miércoles, 19 de noviembre de 2014

Dos años de la Mesa Intercultural de la Pcia de Bs As.


Durante el año 2014, se realizaron dos Mesas de Trabajo Autogestionadas en Educación Intercultural, estas fueron claves para el avance en la demanda de la implementación del artículo 44 de la Ley de Educación de la provincia de Bs As.

Ceremonia ancestral en Sierra de la Ventana  durante la 9 ° Mesa

 


 

En el mesde mayo se llevó a cabo la 9° Mesa en la localidad de Sierra de la Ventana. Contamosen esa oportunidad con la presencia de Autoridades Espirituales Originarias, la Machi Manuela MacayaTripanao desde Gulu Mapu (Tierra del Oeste- Chile) y el Hermano Mayor TaytaUllpu (del Pueblo Kechua) quienes nos fortalecieron desde la cosmovisiónfilosófica milenaria, para seguir adelante.


Este año se han sumado muchos hermanos/as y compañeros/as quienes desde su experiencia en la educación intercultural, han aportado una valiosa y necesaria construcción de afianzamiento a la Mesa; uno de ellos ha sido, el comienzo de trabajo un mapeo de la provincia de Bs. As. Será una construcción gráfica para hacer visible lo que sabemos de la historia y de la actualidad de nuestros Pueblos en esta parte del territorio. A cargo de integrantes de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Bs As con sede en Tandil. 

10° Mesa en Olavarría










Consideramos que hay varios logros obtenidos en este caminar y transitar juntos/as en estos 2 años de construcción autogestionada. Fundamentalmente hemos crecido en lo colectivo y comunitario, como así también, en el reconocimiento y la visibilidad de la Mesa de trabajo de parte de las autoridades en Educación, estamos en una instancia de diálogo, por lo tanto es muy importante sostener el trabajo que se viene realizando, para fortalecer la lucha y el objetivo inicial propuesto, para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de Educación provincial Nº 13.688, artículo 44, que en su inciso F establece: “Contribuir a asegurar el derecho de los Pueblos Originarios y comunidades migrantes a recibir una educación intercultural y/o bilingüe que ayude a preservar, fortalecer y recrear sus pautas culturales, sus lenguas, sus cosmovisiones, sus tradiciones e identidades étnicas." Agradecemos profundamente a nuestros ancestros por el sostenimiento espiritual a través de nuestros mayores, autoridades espirituales y weichafes (luchadores) que nos han ayudado a crecer.
Estamos muy contentos/as de contar con este espacio, para seguir construyendo colectivamente y comunitariamente en este nuevo ciclo que nos brinda la Madre Tierra. El Ciclo de Luz, de amor y hermandad.

Gracias hermanos y hermanas. ¡¡¡Jallalla!!!Marici Weu!!! Marici Weu!!!"





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario! ...